Pablo

Estar solo, leyendo y escribiendo, viendo la tele, oyendo música, corriendo, estirándose, cocinando, pero solo. En algún punto se cansa uno. Se siente una especie de aburrimiento de uno mismo. Del discurso mental. Del ansia que se come a sí misma. No quiero parecer alarmista, pero a veces, incluso, se siente como si la realidad no fuera real. Como si uno, al no estar en el espectro visual o auditivo o mental de alguien más, no existiera. Como si la experiencia, al no ser compartida con alguien más, no existiera.

El otro día me desperté y me dio un ataque de soledad. Yo no existo. No estoy aquí. Nada de lo que hago aquí existe. No hay nadie que sea mi testigo que lo compruebe, que me confirme, que lo que veo está ahí.


Y luego llegué al restaurante. De pronto, me di cuenta de que estoy en el espectro visual, auditivo y mental de varias personas. Y sentimental. En serio que me sentí como en la primaria, cuando llegó un niñito flaquito a decirme, oye, dice Pablo que si quieres ser su novia.


Órale.


Pues el niñito flaquito se había convertido en un cocinero con lentes, flaquito igual, y Pablo de pronto llevaba la cocina del restaurante donde trabajo. Se me cortocircuiteó la cabeza. ¿Qué? Pero si Pablo todo el tiempo se la pasa haciendo bromas. ¿Cómo se va a creer que yo de verdad estoy enamorada de él? O sea, sí le escribí je t’aime con un marcador en el kleenpack que tapaba una salsa que había hecho, y se la dejé en su refrigerador. No me acuerdo haber dicho nunca que me quería casar con él, pero si tú lo dices, puede ser que haya estado muy borracha y puede ser que lo haya dicho. Es decir, sí le dije que me encantaría seguirlo si abría su propio restaurante. Eso sí lo dije. Pero no es para que empiece la telenovela en la cocina. ¿O sí?


Pues, según la Celestina, que el gordito maravilloso de mi cocina estaba pensando en mí, sin saber qué hacer cuando yo llegara, todo porque todo el salón vio que me le quedé viendo, y entonces empezaron a gritar, ¡uuuuuh, a Jina le gusta Pa-blo!

Comments

Anonymous said…
jajjaja que bonito a Jina le gusta Pa-blo, se gustan y no son novios, se ponen recaditos y no se besan..uuuuh

[otra cosa, sobre estar sola, Luigi Pirandelo, en "uno ninguno y cien mil"...o diez mil, ya ni sé...dice que no se puede estar solo sólo por estar a solas, siempre nos persiguen los otros, en nuestros pensamientos y recuerdos. Sólo se puede estar solo cuando te rodeas de desconocidos, cuando a nadie le importas porque nadie te conoce, cuando a Pablo no le gustas]
gin said…
Parece que yo siempre termino hablando de comunicación, porque justo para mí la soledad es la incomunicación, la no-comprensión absoluta, desde lo(s) que te rodea(n) y hacia lo(s) que te rodea(n). Por eso, para mí, resulta en una suerte de no-comprensión de la realidad y no-percepción de ella. Quizás porque la realidad es una construcción colectiva y, al no haber otro, no hay con quién construirla.

Y el amor... shalalalalá...

(ya sé que puede convertirse en un dispositivo opacador de lo otro, en el sentido de crear una imagen que no corresponde, pero)

¿qué tal cuando te permite reinventarte y reinventar al otro, construir un qué somos cuando estamos juntos -quién me haces ser y viceversa- y, todavía, describir una realidad conjunta?
Anonymous said…
y entonces ¿tú de vdd es cuchas?...para comunicarse y compreder la realidad se necesita escuchar de veras...pero viene el problema de ser toda oídos y con ello toda tú, solipsistamente, aún cuando tu afán sea describir una realidad conjunta...por eso está muy bien lo que entreparentas [¿o cómo sería la 2da del singular del indivativo del neoverbocompuesto "poner entre paréntesis"?] :P

(pero sí, está bonito que termines siempre en la comunicación....yo estudié filosofía y concluyo que mi única función profesional es abrir y mantener canales de diálogo).
gin said…
Jajaja... (entreparentado: me encantan nuestras conversas)

Lo que sucede es que la construcción de la realidad conjunta es una negociación eterna. Es no sólo escuchar, sino interpretar, reformular, negociar, volver a escuchar, volver a interpretar, volver a reformular...

ESO sí es trabajo. Viajarse con el solipsismo sobre el otro es la pura chaqueta...
gin said…
btw, ¿filosofía en qué o de qué?
Anonymous said…
pues no solipsismo sobre el otro...o bueno, es que yo he pensado algo desde niña,y ya q estudié filosofía, creo q ese algo es que:siempre me he sentido el espíritu absoluto (Hegel)...suena mamón pero lo digo humildemente, o sea con vdd... Estudié la carrera de filosofía, igual q tú orgullosamente unam...asi q es la filosofía que ahí enseñan. No me he podido titular, salí hace casi un año y mi tesis es sobre Nicolás de Cusa (1400), sobre su obra "el principio de lo no-otro o la definición que todo define". Creo que lo único filosófico es la metafísica...pero como eso si es pura chaqueta....ya di paso a otras cosas, por eso no acabo la tesis :S. Aunque lo sostengo: a quien no le gusta la metafísica no le gusta la filosofía.

[aparte, mi sobrino a los 3 años inventó una palabra muy buena, la pongo en contexto para q la entiendas más fácil: "tía, ¿te digo una CONVENZA? q te parece si me llevas con mi mamá para que nos de dinero..." jajaj

Y otra más como a los 4 años: "sí tía, estuvo bien padre, salió spiderman, y lo ví, y me EXTRAORDINÉ y le dije a mi papá que ojalá peleara contra venom". Tiempo después descubrí que mi sobrino pudo haber dicho " y lo ví y me exulté" :D
gin said…
Uf. Ok.
(1) ¿cuál es el espíritu absoluto (Hegel)?

(2) Tu sobrino está increíble XD
Anonymous said…
1)El "Espíritu absoluto" [a partir de ahora el "EA EA" :P] es algo así como "el ahora" en tu texto donde hablas del presente que es contínuo; el EA EA es la historia completa que ya no tiene a dónde irse ni a dónde hacerse. El EA EA, es espíritu porque conoce y sólo se conoce a sí mismo a través de todos los pensantes. Donde cada pensante aporta su <>, pero tmb, cada pensante reconoce que no existe el "cada uno" sino que todo pensante es él mismo, nada más y nada menos que el EA EA.

Ah, digamos q en tu comentario, lo "ESO sí es trabajo" es lo que ya acabó de hacer el EA EA. Cuando dices que "la construcción de la realidad conjunta es una negociación eterna" para el EA EA esa negaciación eterna se da en el "ahora" y justo ahí se descubre a sí mismo como la realidad conjunta o ABSOLUTO. [sonido creepy]
Si algún filósofo lee esto quizá diga que no es asi...pero bueno, podría convencerlo de q así es. En fin, creo que tú lo dijiste breve y bien, el EA EA resulta ser "el solipsismo sobre el otro" (asumiendo q por sentido común todo solipsismo es sólo de uno, nunca del otro) y como atinadamente señalas: es la pura chaqueta... pero a mí qué...yo lo pensé de teenager...pena debería darle a Hegel, quien en plena adultez se anda dando atole con el dedo.

(si no me expliqué bien...déjalo asi)

2) :D
Anonymous said…
*en la línea 6, "<>" debiera contener la palabra AHORA :p

Popular Posts