de comprensiones y callejones (2)

Tengo esta cosa que me gusta llamar 'fijación adolescente':
Soy introvertida.
Estoy traumada por crecer en una familia disfuncional.
Soy antisocial.
Vivo entre dos identidades.
No pertenezco.

El otro día me hicieron recordar que más de uno tenemos estas fijaciones: Interpretaciones inexpertas sacadas de la psicología popular sobre las primeras percepciones adultas. Como la injusticia. Como la soledad. Como la lucha de fuerzas. Como el deseo puesto en los otros. Como la insatisfacción. No digo que un niño no sea capaz de sentirse solo. O sí. Sí lo digo. Un niño no advierte el supuesto aislamiento de las mentes. No sabe de las fronteras. Incluso me hace preguntarme cómo es que pasamos de ese nivel de conciencia al Otro nivel de conciencia.

Al mar de la interpretación. Como ese corto instante entre el sueño y la vigilia. Cuando de un momento a otro pasamos de la arbitrariedad al sueño. Anoche tuve un sueño. Estabas tú y caminabas hacia mí con tarros de cervezas de colores entre los brazos. Me querías.

Lo curioso es que, como bien me hacían recordar, de pronto nos encontramos repitiendo la misma interpretación, sobre yo ya no sé qué detonador, qué suceso, en qué momento te diste cuenta, todas tus intuiciones –¿todas?– coincidieron en la primera neta a la que estuviste expuesto. Chíngalo. Pues qué mala suerte tuviste si tu primera lectura de adolescente fue Herman Hesse o Kundera o Bukowski. Aunque la verdad ya no quiero ni saber cuáles hubieran sido las consecuencias de, mejor todavía, haber recibido la primer neta de tu primer maestro de español, civismo, psicología o filosofía, uf... Give me a break.

Yo tiendo a olvidar los idearios pasados. Eventualmente formo parte de otros ambientes que me hacen olvidar las insuficiencias en la comunicación, las faltas de conexión, la no-pertenencia, la supuesta indiscutible soledad del ser. Como si hubiera aprendido a rodearme de la gente adecuada. Pero más bien como la suerte de encontrarse. O como si con el tiempo hubiera ganado capacidad de adaptarme. Como si Darwin, de hecho, tuviera razón.

Comments

Popular Posts