andén 12 - vagón 12 - asiento 12A

9:02 AM. Me subo al tren. Me doy cuenta de que tengo este hábito de ver señales en todas partes, o, al menos, de buscarlas. Y yo no sé, de verdad, si sea el destino o si sean todas una bola de coincidencias, o si sea mi cabeza que insiste en ver patrones por todos lados, y causas-efectos y conexiones entre hechos aislados.

La cuestión es que tengo la profunda sensación -es decir, no es algo que de pronto perciba, sino que parece estar ahí subyacente, todo el tiempo- de que cada pequeño elemento del engranaje que es la vida -nuestras acciones, nuestros movimientos, las acciones, los movimientos de los otros, el movimiento de la tierra, de la naturaleza- causa una reacción en cadena. Si nos detenemos a pensarlo y a advertirlo con cuidado, podríamos dirigirnos hacia una psicosis esquizofrénica; pero no hay necesidad de hacer permanente esa advertencia del mundo. No nos alarmemos.

Sólo por un momento, desarmemos nuestra percepción en partes.

De verdad que es para noquear a cualquiera; pero consciente e inconscientemente estamos procesando información, por una parte. Por otra, estamos de hecho en movimiento, y ese movimiento es constante. Cuando se detiene el movimiento significa que estamos muertos y aun así no dejamos de causar reacciones a nuestro alrededor.

Todo, absolutamente todo, provoca un cambio, y en cierto sentido, este cambio es uno solo. En otras palabras, podríamos enlazar una serie de hechos: H1, H2, H3... Pero, a la vez, todas esas Hs no son más que los puntos que forman una sola línea. Y esa línea bien puede ser una hora, una tarde, un día, una vida, una generación, la humanidad. Lo que sucede es que nuestra comprensión de los cambios (y de los hechos que provocan esos cambios) varía.

Está "el ahora", que es yo creo la idea que más dolores de cabeza me provoca. El pasado y el futuro, los puedo manejar, unas veces mejor que otras, pero son bastante manipulables. De hecho, puedes inventártelos todo el tiempo. El pasado y el futuro están ahí a voluntad.

Pero el presente... ¿ustedes cómo lo entienden?

El presente es todo.
Creo que no me refiero a lo mismo que Octavio Paz cuando dice: "Todo es presencia. Todos los siglos son este Presente." (Lo saco a colación porque me acordé de la frase, no lo pude evitar. Una disculpa.) El presente que yo percibo es un presente continuo, que no se acaba; un presente que resulta ser lo único que vivimos, por más redundante y evidente que suene. Es lo que se presenta ante nosotros. La vida tal cual que llevamos. Siempre es hoy, dice Cerati, pero tampoco sé si se refiere a lo mismo. El presente, parece que es ahí donde tenemos control. Al menos parece que manipulamos el presente directamente, y en ese sentido es voluntario. Pero, a la vez, ¿no sienten que el presente te va llevando? ¿Como que estamos trepados en el tren del presente? ¿A ratos no somos uno más en medio del garabato de acciones y reacciones, y simple y llanamente SOMOS -es decir, 'estamos ahí'- como consecuencia de algo? ¿SER es una acción activa o pasiva en el presente? O no hay tal cosa como ser pasivo porque la voluntad es irrefrenable...

Voy a concluir porque me estoy acercando peligrosamente al sinsentido.

Somos una maroma. Ser-en-el-presente es una maroma.


Comments

Querida Ginsintonic chan:

a mi me gusta el aire acondicionado, la voz de flauta dulce, el frigobar de palabras, las botanas de los días, las cartas tiradas, la censura de en la toalla, y este vino; porque de otro modo, cuando se va la luz, cuando hay goteras, olores a caño, cucarachas panteoneras y arañas estranguladoras, pasos pegajosos, ruído, clavos, tizne, cochambre; sólo a veces...
Anonymous said…
Querido Taeniaman,

yo prefiero volar mariposas en el estómago, y que las cortinas del cuarto hagan ondas de viento, como invitándome a salir...

Una sonrisa.
Anonymous said…
y si vives ese presente continuado, te sientes Munrra? (la inmortal?) qué sensación te da percibirlo asi. Lo pregunto porque al menos a mi me estimula la parte de atrás del cerebro pensarlo.

Me gusta que digas "Sólo por un momento, desarmemos nuestra percepción en partes". Como cuando invitas a imaginar en tu texto "repetición" jjaja, aquí es igual, o sea, lo q entiendo q es complicado es sólo por un momento armar nuestra percepción en una sola, en ese movimiento constante y perturbador, en ese presente contínuo. Aristóteles dice que el movimiento es el acto imperfecto de lo imperfecto, porque para él todo es potencia y acto: potencia lo q puede ser y acto lo que es, pero el movimiento no es acto porque estaría detenido por al menos un instante, pero tmpoco es potencia pues nos consta q el movimiento ya es. Asi q lo resuelve asi:acto imperfecto de lo imperfecto. Cosa q no me satisface.

ahora tú, a quien le parece estar en el tren del presente, a quien todo la parece conectado, los H1 H2 H3,etc. ¿se te hace que el AHORA es un rompecabezas? un continuo q ya está previsto pero cuyas piezas andan sueltas porq nos han engañado con que el pasado y con que el futuro no se qué? ¿y siguen sueltas porque nadie se ha detenido a observar su movimiento?

Popular Posts