obsesiones culturales heredadas: cierre social

EH: Entonces, al destacar esto, entonces tú no sientes que sea una comunidad cerrada? Porque hay gente que piensa que es un poco cerrada, en el sentido de que quizá no se integra demasiado a la sociedad peruana, y vive un poco… No tienes esa percepción.

NT: Que sea una comunidad cerrada? Yo creo que eso sí es una cosa que engloba a todas las comunidades Nikkei en general. Pero creo que eso es como, es heredado de la cultura madre, no?, que es la japonesa. O sea, a mí me da la sensación de que esa necesidad de cierre, o sea, porque, bueno, muchos Nikkei peruanos dicen, es que hubo una necesidad de cierre y de protección por las experiencias que hubo en la guerra y todo eso, no? Pero yo creo que va un poco más allá de eso. Yo creo que desde la sociedad japonesa, o sea, la sociedad japonesa es cerrada por definición, es racista por definición, tradicionalista por definición, conservadora por definición, y sí creo que varias de esas características se mantienen en las comunidades Nikkei, pero no creo que eso sea exclusivo de la comunidad Nikkei peruana, para nada. O sea, yo creo que eso sí es algo que comparten todas las comunidades. A partir de la cultura madre, o sea, eso es heredado de la cultura madre, totalmente, y lo seguimos viendo en Japón, aunque también creo que todo eso está cambiando ahorita, y eso creo que se refleja incluso en las culturas hijas, no? O sea, yo no sé, eso se puede ver tranquilamente en el nivel de mezcla de las generaciones, no? Desde que, no sé a partir de los Sansei, los Sansei ya se mezclan mucho más, no? Y a los Yonsei no les interesa, en general, yo pregunto, y a los Yonsei no les interesa, digamos, mantener la raza pura o una cosa así, no? O ni siquiera es una cuestión de raza, no? Es también como una cuestión cultural, como, digamos, mantener los rasgos culturales y tal, ya no es una cosa tan importante como para las primeras generaciones. Entonces, y yo creo que esta, digamos, gradación de, como llamarlo, de burbuja cultural, va junto con la apertura que Japón está teniendo poco a poco.

EH: Claro, porque Japón tuvo creo hace un par de años una miss japon-afroestadounidense. Y el año pasado no hubo una chica de origen indio? Tonces, me imagino que para el estándar japonés ha de ser un shock, no?

NT: Claro, acaba de haber una miss, hace poco, no? La miss Japón.

EH: Sí, lo que pasa es que, ahí creo que Japón mismo… Yo me confundo, pero sí recuerdo que había una chica, se llamaba, Miyamoto, no se apellida?, su mamá era japonesa, y su papá era afroestadounidense. Y después hubo otra así al año siguiente, una chica de origen… claro, entonces, me imagino que eso hace 5 o 10 años hubiera sido impensable, no?

NT: Claro, totalmente. Y como eso, hay muchas cosas que están cambiando en Japón, se quiera o no se quiera. Eso ya está pasando, y yo no creo que nadie lo pueda detener. Realmente también creo que el gobierno mismo va a tener que empezar a cambiar sus políticas, porque se le está llenando el país de migrantes. Todo tipo de migrantes, no?, o sea, no es nada más, o sea, desde los migrantes de élite, migrantes europeos, migrantes norteamericanos, etc., hasta migrantes de países africanos, filipinos, tailandeses, bueno, ni hablar de los chinos y coreanos que han estado ahí toda la vida. Y siento que todo esto realmente además lo que está haciendo es reflejar una multiculturalidad que ha existido en Japón desde siempre. Y que no se ha oficializado en el discurso, no sé si por cuestiones políticas o a lo mejor una cuestión de exacerbar la homogeneidad de la población en favor de una unidad que, claro, que sirvió en un momento, porque era necesario tener a una población integrada, y era necesario proteger a la población de agentes externos, como para darle fortaleza y darle disciplina, no?, y todo eso, o sea, estoy hablando de un momento de posguerra en el que había que sobrepasar una crisis, no? Pero ya no estamos en esa crisis. Ya la posguerra ya pasó. Digamos, hay que superar el trauma, no? Ya, ya fue. Es hora de abrir las fronteras, es hora de... no?


Comments

Popular Posts